La zanahoria ecológica contiene una gran cantidad de β-caroteno (pro-vitamina A) y en menor proporción triglicéridos y fósforos que favorecen el bronceado y ayudan a mantenerlo bonito después de una exposición solar, también aporta una acción antioxidante, es decir que retarda los efectos del envejecimiento, efecto apreciable para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas.
Usando zanahoria para el sol, tu piel quedará más saludable, cuidada y bonita.
El óleo macerado de zanahoria se puede comprar pero lo más interesante es fabricarlo en casa.
Aquí va la receta para fabricar nuestro producto de zanahoria para la piel en verano:
- Paso A: Limpiar las zanahorias (mejor biológicas, ya que estarán libres de pesticidas y abonos sintéticos).
- Paso B: Rallarlas y desecarlas un poco (se puede hacer en el horno a 40ºC con la puerta entreabierta para que la humedad se evapore o al sol), ya que la humedad que contiene puede estropear el aceite de la maceración.
- Paso C: Rellenar por completo un recipiente de cristal esterilizado de ralladuras de zanahoria.
- Paso D: Verter un aceite base virgen y/o ecológico (puede ser: almendras, oliva, girasol, sésamo, etc…) hasta que cubra por completo la zanahoria.
- Paso E: Remover con una cuchara para facilitar que el aire que pueda quedar atrapado pueda salir a la superficie.
- Paso F: Cerrar el frasco y etiquetar.
- Paso G:
- OPCIÓN «A» maceración lenta: dejar uno o dos días al sol, para que el aceite coja un poco de temperatura. A continuación dejar 38 días en oscuridad (lugar tibio) e ir agitando el tarro cada día. También hay posibilidad de a los 15 días retirar la zanahoria y reponer con zanahoria nueva, para hacer más concentrado el aceite.
- OPCIÓN «B» maceración rápida: dejar el tarro al baño maría (mejor que internamente el aceite no supere los 45ºC) durante 2 horas, repitiendo la operación durante 3 días (En total son 6 horas de baño maría). Se puede hacer la maceración en una yogurtera también.
- Paso H: Una vez macerado el aceite, filtrar para eliminar las ralladuras de zanahoria. Añadir unas gotas de vitamina E para conservar el macerado más tiempo.
- Paso I: Envasar en tarros esterilizados y etiquetar.
- Paso J: Listo para ser usado bien directamente sobre la piel o en alguna crema, bálsamo, etc…
Propiedades y uso de la zanahoria para el sol y en nuestra piel:
El oleomacerado de zanahoria contribuye en un primer tiempo a uniformizar el color de la piel y a prepararla para el verano. Esta receta crema natural de zanahoria para el sol es un aliado genial para un bronceado bonito, luminoso y duradero.
El oleomacerado no reemplaza una crema solar, sino que mejora su resistencia frente al sol.
Al elaborar esta receta a base de zanahoria para el sol, se puede usar puro aplicándolo de forma homogénea en capa fina en todo el cuerpo y la cara, haciendo un ligero masaje para facilitar su penetración. También, se puede introducir como cualquier aceite vegetal para elaborar una crema.
Más recetas de cosmética natural para el sol
¿Quieres más trucos y recetas de cosmética natural para lucir tu piel al sol? No olvides leer nuestra receta de sérum vitamínico para el sol.