Soy muy fan de los protectores labiales en tubo, pero me apetecía elaborar un producto que fuera reparador y protector y, al mismo tiempo, un serum que aportara brillo y jugosidad a los labios. Así que, te muestro a continuación una receta fácil de mi serum reparador de labios casero.
¿Qué lleva nuestra fórmula del serum reparador de labios?
La fórmula preparada del serum reparador de labios sigue siendo anhidra, con una viscosidad suficientemente fluida para ir envasada en un tubo tipo gloss, pero suficientemente espesa para que los labios queden nutridos el máximo de tiempo posible. La formulación del gloss para labios recubre los labios de una capa lipídica ligera y oclusiva para evitar la pérdida de agua, lo que mantiene los labios protegidos e hidratados.Los aceites vegetales seleccionados en nuestra fórmula casera permiten la reparación en profundidad de la piel que se puede quedar fácilmente agrietada por el frío, el calor extremo y el viento. Además, estos aceites proporcionan un acabado brillante que suavizan los labios. Para aportar más brillo, se le puede agregar unas micas blancas para realzar el color natural del labio o, unas micas de colores para transformarlo en un sutil pintalabios. Una vez conocida la fórmula para elaborar un serum reparador de labios, te muestro los ingredientes para hacerlo en tu casa, así como el paso a paso:
Las materias primas del gloss reparador para los labios
El Viscolid permite espesar los aceites, es decir, crear un gel oleoso muy suave y cremoso. También forma un film protector flexible sobre los labios, interesante para limitar su deshidratación. El Viscolid se elabora a partir del aceite de palma, pero existe una versión “palm free”. Por desgracia es la segunda que he encontrado y utilizado.
Manteca de karité (Shea Butter)
Para elaborar nuestro serum labial casero usaremos esta manteca de textura untuosa, que mejora la elasticidad de la piel, aporta una textura jugosa al bálsamo y protege los labios de la deshidratación.
Aceite de almendras dulces virgen (Prunus Amygdalus dulcis Oil)
Un gran clásico que no puede faltar entre tus ingredientes de cosmética casera. El aceite de almendras dulces virgen deja la piel ultra suave y sedosa, gracias a su contenido en ácido oleico y palmítico, y otros compuestos activos que participan en la reconstrucción del tejido dañado.
Aceite de Espino amarillo virgen
Si buscas comprar aceite de Espino amarillo virgen, deben saber que se venden en 2 versiones:
- El aceite extraído de la pulpa (Hippophae Rhamnoides (Seabuckthorn Fruit) Oil).
- El aceite extraído de las semillas (Hippophae Rhamnoides (Seabuckthorn Seed) Oil.
Ambos productos son una pequeña joya para las pieles dañadas e irritadas.
Por su alto contenido en vitamina E, carotenoides, omega-3, omega-6 y fitosteroles, el aceite de Espino amarillo estimula los mecanismos de reparación de la piel, además de su acción antiinflamatoria, antioxidante, suavizante y calmante en caso de labios irritados. Según la recomendación del proveedor, una pequeña cantidad es suficiente para una eficacia alta.
Vitamina E
El antioxidante.
Aceite esencial de hierbabuena (Mentha Spicata)
Más suave que el aceite de menta, si añades un aceite esencial de hierbabuena conseguirás aromatizar dulcemente nuestro gloss labial casero.
Fórmula casera del gloss reparador para los labios
Esta fórmula de serum de labios crea un aceite espeso y untuoso que, gracias al viscolid, se aplica fácilmente sobre los labios, nutriendo en profundidad y creando una ligera barrera protectora suave.
Receta para fabricar 30 gr – 3 tubos tipo gloss labial de 10 ml:
15 g | Viscolid (5%) |
6 g | Manteca de Karité (20%) |
21,4 g | Aceite de Almendras dulces virgen (71,3%) |
0,9 g | Aceite de Espinillo amarillo virgen (3 %) |
0,15 g | Vitamina E (0,5%) |
4 gotas | Aceite esencial de Hierbabuena (0,2%) |
Paso a paso de la receta de serum labial:
➤ Pesa el Viscolid, el Karité y el aceite de Almendras y pon el recipiente al baño María.
➤ Cuando el Viscolid se haya derretido (alrededor de 55-60 °C), saca el recipiente del baño María y empieza a agitar.
La agitación es la clave para obtener una buena textura cremosa.
➤ Luego, agrega los otros componentes, uno por uno, removiendo lo máximo que se pueda para una perfecta incorporación y conseguir un gel uniforme.
➤ Cuando el gel de aceite se ha enfriado y espesado lo suficiente, se puede envasar en los tubos.
Posibles sustituciones de ingredientes para nuestro Serum reparador de labios
→ Alternativa al Espino amarillo:
- Otro aceite vegetal muy interesante para curar las heridas de los labios, o en caso de gran sequedad, es el aceite de salvado de arroz virgen.
- Sustituye al espino amarillo, añadiendo en este caso un 30% (y disminuyendo la cantidad de aceite de almendras).
→ Alternativa al Viscolid:
Si no tienes este espesante y quieres hacer un serum reparador de labios casero, puedes sustituirlo por una cera:
- Cera carnauba: 3%
- Cera bellina: 6%
¿Quieres añadir color al gloss casero?
Puedes agregar todos los pigmentos y micas que quieres para darle un toque de color y brillo. En mi caso, y como puedes ver en la foto, he añadido mica perlada de color rosa a mi serum reparador de labios.
Y si necesitas, te dejo también la receta casera de un desmaquillador para labios, para cuando termine tu día y te toque quitarte tu gloss labial. 😉