En esta primera entrega acerca de “Una rutina facial natural y botánica para pieles con acné leve”, vamos a descubrir cómo elaborar una agua tónica o tónico floral para acné leve astringente y purificante, a base de hidrolatos.
Qué es un tónico floral para acné:
Si buscas un tratamiento del acné, un tónico floral para acné es una solución compuesta esencialmente por una o varias aguas florales, a las que se añaden principios activos, como extractos de plantas y agentes hidratantes.
El agua floral también tiene el nombre de hidrolato. Los hidrolatos proceden de flores, tallos u hojas obtenidas por destilación. Están compuestos de moléculas aromáticas, unos activos muy buenos para la piel, que además no la irrita.
¿Para qué sirve el agua tónica en una piel acneica y cómo aplicar el tónico floral para acné?
En primer lugar, debes saber que el agua tónica en la piel sirve para:
- Tonificar y refrescar la piel. ¡También ayuda a despertarse por las mañanas!
- Preparar la piel para recibir los posteriores productos hidratantes o de tratamiento.
- Limpiar los últimos restos de maquillaje invisibles a simple vista, así como los restos de cal depositados en la piel tras aclarar el rostro con agua.
- Refrescar y cerrar los poros. Los puntos negros son cada vez menos importantes y la piel no brilla tanto.
Los ingredientes principales para elaborar un tónico floral para acné son:
√ Hidrolatos ( ingredientes indispensables)
Te recomiendo utilizar hidrolatos de calidad ecológica, 100% puros, sin conservantes y envasados en frascos oscuros. Si viene con conservante, comprueba que sea natural (o, como mínimo, un conservante aceptado en cosmética natural).
Se puede usar un único hidrolato o mezclar varios. Personalmente, y siendo una gran fan de todos los hidrolatos que encontramos en el mercado, a menudo me cuesta mucho seleccionar solo uno. Así que si buscas hidrolatos para pieles acneicas, te recomiendo:
Lavanda: limpia, purifica y reequilibra las pieles grasas. Reduce el exceso de sebo y participa en la cicatrización de los granos. Tiene un efecto relajante que puede ser un aliado por las noches.
Laurel: considerado como un buen antibacteriano, astringente y antiinflamatorio, este hidrolato es ideal para esas pieles acneicas. Su olor es herbal.
Manzanilla: suaviza y calma las pieles inflamadas por el acné.
Menta: tonifica, purifica y refresca las pieles grasas y con tendencia acneica. También ayuda a cerrar los poros.
Tomillo y Romero: considerado como un buen antibacteriano y astringente, este hidrolato es ideal para esas pieles acneicas. Su olor es herbal.
Palmarosa: su olor refrescante recuerda a la Rosa. Purificante y astringente para las pieles grasas y acneicas.
Rosa: además de su dulce olor, ayuda a regular la producción de sebo.
Ylang-Ylang: este hidrolato es ideal si estamos en búsqueda de feminidad. Su olor es cálido y muy floral.
√ Vinagre de manzana
El vinagre restablece el PH de la piel desequilibrado por el acné. También ayuda a purificar la piel y a conservar el tónico facial. Aconsejo el vinagre de manzana para un tónico floral para acné, por ser uno de los más suaves. También se puede utilizar un vinagre de plantas, macerado previamente con ortiga o ulmaria, por ejemplo.
√ Extracto de Própolis
Fabricado por las abejas, el propóleo es un gran extracto hidroalcohólico que sanea, revitaliza y suaviza las pieles acneicas. Además, calma las sensaciones de picores debido a la cicatrización.
√ Betaína de remolacha
Se considera como un producto para cosmética natural con un gran factor de hidratación, lo que me parece necesario aportar a la piel acneica, que suele estar deshidratada. Además, ayuda a desintoxicar la piel.
√ Conservante Leucidal
Para poder conservar tu tónico facial para acné unos meses, se recomienda incorporar un conservante. Así evitamos un posible desarrollo microbiano. Recuerda que cada conservante tiene una dosis de uso específico a él; respétalo.
El leucidal se obtiene por fermentación del rábano.
La fórmula para elaborar 100 ml de Tónico Floral para acné leve
53,5 gr | 53,5% | Hidrolato de Laurel |
20 gr | 20% | Hidrolato de Manzanilla |
20 gr | 20% | Hidrolato de Rosa |
1 gr | 1% | Betaína de remolacha (polvo) |
0,5 gr | 0,5% | Extracto hidroalcohólico de Própolis |
2 gr | 2% | Vinagre de manzana |
3 gr | 3% | Conservante Leucidal |
Preparación de la receta del tónico facial para acné leve
El paso a paso para preparar una receta de un tónico facial para piel acneica es tan sencillo como:
Paso 1: Pesar y mezclar todos los componentes con cariño, hasta que se vea homogéneo.
Paso 2: Envasar en un frasco pulverizador. Si es vidrio topacio, mejor.
Consejos de conservación, empleo y uso del tónico facial para acné leve
Consejos de conservación:
Si quieres elaborar un tónico floral para acné debes saber que el producto contiene una fase acuosa, por lo cual hay un riesgo de contaminación. La vida del producto depende de muchos factores, pero en principio, se puede usar durante 3 meses o más. Eso sí, cuando detectes un desarrollo microbiano, deja de emplearlo inmediatamente.
Consejos de uso del tónico natural casero para el acné
Al despertar: Pulverizar directamente sobre el rostro, cuello y escote antes de aplicar el sérum o la crema de día. En un instante, la piel queda limpia y despierta. Se puede utilizar discos de algodón reciclables o una toalla limpia para eliminar exceso de sebo si fuera necesario, o dejar secar al aire.
Se puede aplicar el sérum/ cuidado/ crema sin esperar a que se seque. El tratamiento se optimiza sobre la piel húmeda.
Por la noche: Se utiliza inmediatamente después de la fase de limpieza y desmaquillado.
Otras fórmulas de agua tónica para acné que te pueden interesar
¿Buscas soluciones naturales para el tratamiento del acné o recetas de gel limpiador facial para pieles acneicas? En Mon Petit Pot tenemos varias recetas de cosmética natural facial, pero si buscas nuevas recetas específicas para la piel acneia, aquí te presentamos un par de ellas: una receta de gel limpiador facial para pieles mixtas y grasas y una entrada de consejos sobre soluciones naturales al acné.